lunes, 9 de mayo de 2011

El Gobierno subirá los impuestos del gasóleo antes del verano

El Gobierno subirá los impuestos del gasóleo antes del verano: "

Gasolinera de Repsol



No hace ni un mes que Fran nos contaba que la Unión Europea obligará al Estado español a aumentar el gravamen al gasóleo debido a que produce más CO2 por litro quemado que en el caso de la gasolina. Esta medida se enmarca dentro de una propuesta de la Comisión Europea para equilibrar los impuestos a este combustible en todos los países miembros, situación que debería alcanzarse en 2013.



Sin embargo, el bolsillo del ciudadano se verá atacado mucho tiempo antes, concretamente en menos de un mes. El periódico El Confidencial Digital asegura que el Gobierno se verá obligado a aumentar los impuestos al gasóleo antes de 2012 debido a una Directiva europea aprobada recientemente, y que tienen previsto poner en marcha esta medida en en las próximas semanas, después de que tengan lugar las elecciones autonómicas y municipales en España.





Gasolinera de Repsol



La medida tiene como objetivo equilibrar cuanto antes los impuestos a este hidrocarburo ya que, aunque nos quejemos de su elevado precio, la situación podría ser peor a tenor de los elevados impuestos que se pueden encontrar en otros países vecinos. En España, aproximadamente el 50% del precio abonado por cada litro de gasóleo se corresponde con los impuestos gubernamentales (el porcentaje no es fijo), pero en Reino Unido es del 64%.



Subida de unos céntimos por litro, todavía por cuantificar



Mi otra dedicación atañe al mundo del petróleo, y precisamente hace unos días llegó a mis manos un informe en el cual se veía la evolución del impuesto sobre los hidrocarburos en los últimos años. Desde 2007, la cifra ha pasado de ser de menos del 48% a algo más del 50% en 2010, por lo que realmente hemos sufrido una subida continuada sin darnos demasiada cuenta. No obstante, la subida planeada para los próximos días será más notoria; no se conoce hasta qué porcentaje se elevará el impuesto pero lamentablemente todo apunta a que el litro de gasóleo valdrá unos pocos céntimos más que hasta ahora.



Anuncio en mayo o junio



Si nos atenemos a lo que dice el citado diario, el Ministerio de Hacienda hará pública la firma decisión de gravar más el gasóleo en mayo o junio, después de las elecciones. A pesar de que intentarán apaciguar los ánimos, me temo que la medida provocará un gran escándalo debido a que confluyen dos situaciones excepcionales. Por una parte vivimos en un período de precios récord de los carburantes, y además la medida hará efecto en los meses de verano, durante los cuales se producen millones de desplazamientos por carretera, incrementando así su coste a los conductores.



Así pues, se avecinan tiempos aún peores para todos aquellos que dependan del gasóleo, especialmente sectores clave como los taxistas, los camioneros o las líneas de transporte de viajeros por carretera. ¿Volverá a bajar el gasóleo de forma considerable, o cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Cuánto tardaremos en ver el diésel a más de 1.5 €/L?





Fuente: elEconomista.es | El Confidencial digital

Fotografía: Guatman | Lambrosso

En Diariomotor: La UE quiere que el litro del gasóleo en España sea ocho céntimos más caro | Las subidas desmesuradas del combustible, bajo investigación | Terapia de choque en una gasolinera alemana: el litro de gasolina a 9,99 €




"

1 comentario:

  1. Para que evitéis que este tipo de acciones os afecten tanto, les he recomendado una optativa genial, utilizar los nuevos vehículos eléctricos que verdaderamente están cambiando la movilidad urbana de estos tiempos, en mi sitio web está la más amplia variedad de modelos de estas maravillas, que harán de tus paseos una genial experiencia vale.

    ResponderEliminar